¿Cómo puede la asociación de propietarios reducir la morosidad?

Una de las partes más difíciles de administrar una asociación de propietarios es cobrar las cuotas, especialmente cuando se vuelven morosas. ¿Cómo puede la asociación reducir la morosidad?

Las asociaciones de propietarios enfrentan cuotas impagadas y saldos vencidos todo el tiempo. Pero, cuando las cuotas morosas comienzan a acumularse, su asociación comenzará a tener problemas para pagar los gastos necesarios.

¿Qué sucede si deja de pagar sus cuotas? En primer lugar, una alta tasa de morosidad puede conducir a un deficit presupuestario. Cuando esos sucede, la asociación no puede pagar el mantenimiento y conservación de la comunidad. Esto eventualmente conducirá a propietarios insatisfechos, una estética más pobre y valores de la propiedad más bajos.

En segundo lugar, la asociación tendrá que buscar otras formas de compensar la pérdida. Esto significa solicitar un préstamo o cobrar cuotas extraordinaria a los propietarios de la viviendas, ninguna de las cuales son opciones populares.

Pero, ¿cómo se puede reducir las tasas de morosidad dentro de la comunidad?

1.- Tenga una política de cobranza estricta

Una política de cobranza estricta podrá disminuir la tasa de morosidad de su asociación. Es necesario que los propietarios sean conscientes de las consecuencias de no pagar sus cuotas.

Por lo general, encontrará su política de cobros descrita en los documentos que rigen. Estos documentos también deben de indicarle cuándo debe considerar que las cuotas de un propietario están en mora. Para algunas, es el valor de 3 meses de cuotas impagadas, mientras que otras estipulan que es de 6 meses.

Cuando su comunidad tiene menos propietarios morosos, también hay menos posibilidades de tener deudas la asociación. En caso de futuras dificultades financieras, también será más fácil obtener un préstamo.

2.- Supervisar la morosidad constantemente

Las cuotas morosas de la asociación de propietarios pueden aumentar rápidamente hasta que ya no pueda manejarlas. No deje que la situación se le escape de las manos ignorando su informe de morosidad. Es infinitamente mejor detectar los casos de morosidad y ponerles fin antes de que la deuda de los propietarios de viviendas se vuelva demasiado inmanejable.

Asegúrese de discutir la morosidad en cada reunión de la junta. También debe crear un informe de morosidad junto con sus otros estados financieros. Este informe debe indicar los nombres de los propietarios morosos, cuánto debe cada uno, cuánto tiempo ha estado vencida la deuda y el monto total moroso.

3.- Envíe avisos de morosidad

Es importante iniciar todo esfuerzo de cobranza enviando un aviso. A veces, los propietarios de viviendas simplemente no saben que tienen saldos vencidos. Con trabajos de 9 a 6, deberes de crianza de tiempo completo y vidas personales, es fácil que los propietarios se olviden de pagar sus cuotas.

Su carta de cuotas morosas debe incluir toda la información que necesitan. Esto incluye cuánto deben y cuándo deben liquidar la cantidad. También debe incluir cualquier recargo por pago atrasado que pretenda cobrar.

4.- Imponer un recargo por pago atrasado

¿Cómo cobro las cuotas morosas? Una forma es imponer un recargo por pago atrasado. Es más probable que los propietarios de viviendas paguen sus cuotas a tiempo y liquiden su saldo atrasado cuando usted impone una multa.

De hecho, muchas asociaciones han visto una reducción en la morosidad una vez que impusieron una tarifa de 5% que se agrava. Por supuesto, solo asegúrese de que las leyes de su estado y los documentos que rigen le permitan cobrar un recargo por pago atrasado.

5.- Ofrezca un plan de pago

¿Se pueden negociar las cuotas vencidas? Los propietarios de viviendas ciertamente pueden tratar de negociar sus cuotas atrasadas con la junta. 

6.- Suspender privilegios

Una de las mejores cosas  es el acceso a servicios comunitarios como piscinas y gimnasios. Cuando quita estos privilegios como consecuencia de cuentas atrasadas, los propietarios están más inclinados a pagar a tiempo. Una vez más, primero debe comprobar que está dentro del poder de su asociación suspender los privilegios. De lo contrario, podría encontrarse en una responsabilidad potencial.

Categorías

Contáctanos

Mantente en contacto

Sea el primero en conocer las novedades y promociones