La empresa administradora del condominio es responsable de administrar las operaciones diarias del condominio. Las principales responsabilidades son:
Facturación y cobros
La empresa administradora debe ser coherente con la facturación y mantener una política de cobranza agresiva. Las empresas de administración encabezan las siguientes tareas relacionadas con el cobro de cuotas y multas a propietarios.
- Cobranza a propietarios, a menudo mensualmente.
- Envío de avisos de morosidad a los residentes atrasados en los pagos.
- Coordinar e iniciar acciones legales para cobrar cuotas atrasadas.
Cumplimiento de reglamento
Una empresa administradora es responsable de mantener los valores de la propiedad haciendo cumplir de manera justa las reglas promulgadas por la comunidad. El administrador deberá de:
- Visitar regularmente la comunidad para detectar infracciones.
- Enviar avisos de infracción a los residentes que no cumplan.
- Funcionar como la persona de contacto para los residentes que tengan preguntas o informen una infracción.
- Dar seguimiento con los propietarios que recibieron notificaciones para rectificar sus infracciones.
- Llevar a cabo inspecciones de infracciones in situ para confirmar el cumplimiento.
Mantenimiento
Para mantener y mejorar la condición de la comunidad, la empresa administradora es responsable de:
- Contratación y pago de proveedores para mantenimiento de piscinas y jardines.
- Observar el estado general de la comunidad para verificar que se están brindando los servicios contratados.
- Asegurarse de que las áreas comunes estén bien mantenidas y sean accesibles para los residentes.
Servicios de contabilidad
La creación de informes y realización de tareas generales de contabilidad pueden ser complicadas. Sin embargo deben de ser competentes en:
- Gestión y conciliación de cuentas bancarias.
- Preparar informes oportunos y precisos.
- Distribuir informes financieros a la junta directiva y a los propietarios.
- Creación de presupuesto
La empresa administradora es el contacto principal del propietario para asuntos del condominio; por lo tanto, la precisión, la eficiencia y la comunicación efectiva son fundamentales para una comunidad.
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