Guía completa de administración de condominios

Ser propietario o administrador de un condominio conlleva muchas responsabilidades. Los siguientes recursos abordan elementos de condominios para brindarle todo lo que necesita saber sobre las responsabilidades y los requisitos del condominio.

¿Qué es un condominio?

Un condominio es un conjunto de edificios, departamentos, viviendas, casas, construidas en forma vertical, horizontal o mixta que comparten espacios comunes(parques, albercas, canchas de deporte, salas de reunión), espacios que son gestionados por un administrador o empresa administradora.

¿Cómo se constituye el régimen de propiedad en condominio?

El régimen de propiedad en condominio se constituye ante notario público a través de un acto jurídico en el cual el propietario o propietarios del inmueble declaran su voluntad de establecer la modalidad de propiedad en condominio para su mejor aprovechamiento. El notario público expedirá escritura constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio, la cual deberá ser inscrita ante el Registro Público de la Propiedad.

¿Cómo se origina el régimen de propiedad en condominio?

  • Cuando el propietario o propietarios de un edificio lo dividen en partes susceptibles de aprovechamiento independiente para venderlos a distintas personas.
  • Cuando el propietario de un predio tenga por objetivo construir en él un edificio dividido en pisos, viviendas, departamentos, casas o locales.
  • Por testamento en el que el testador constituya el régimen o establezca las bases para constituirlo.
  • Cuando el propietario o propietarios de un predio tenga por objetivo constituir un condominio horizontal de casas, lotes de terrenos o viviendas.
  • Cuando dos o más propietarios tengan lotes de terreno en común, áreas verdes, deportivas, educativas, vialidades comunes y decidan administrarlos como condominio.

¿Qué es un condómino?

El condómino es la persona física o moral propietaria de una o más unidades de propiedad privativa. Por ejemplo, el condómino es el propietario de una casa, departamento, piso, lote de terreno o local del condominio.

¿Cuáles son los derechos de los condóminos?

  • Realizar obras y reparaciones necesarias al interior de su unidad de propiedad privativa (departamento, casa, vivienda, local, etcétera).
  • Usar las áreas comunes (jardines, estacionamientos, vialidades, etcétera).
  • Gozar de los servicios e instalaciones generales.
  • Contar con el respeto de su unidad de propiedad privativa (casa, departamento, local, etcétera) por parte de los otros condóminos.
  • Participar con voz y voto en las asambleas generales de condóminos.
  • Formar parte de la administración del condominio.
  • Solicitar a la administración información sobre los fondos de mantenimiento, administración y reserva.
  • Acudir ante la autoridad competente para solicitar su intervención por violaciones a la Ley de Propiedad de Condominio de la entidad federativa de que se trate, reglamentos, entre otros.
  • Acudir ante las autoridades para denunciar hechos que pudieran ser constitutivos de delito.

¿Cuáles son las obligaciones de los condóminos?

  • Respetar las prohibiciones establecidas en la ley.
  • Cumplir las decisiones asumidas en la asamblea general.
  • Respetar los derechos de los demás condóminos.
  • En caso de conflicto acudir a la mediación y conciliación.

¿Qué son las cuotas de mantenimiento?

Estas cuotas mantienen a su condominio en funcionamiento y financian todo el mantenimiento, conservación y limpieza de los elementos comunes dentro de su edificio. Estas tarifas mantienen encendidas las luces de los pasillos, garantizan que los elevadores funcionen y siempre estén limpios.

¿Qué es el fondo de reserva?

Las cuotas de mantenimiento se calculan cuidadosamente para administrar adecuadamente las finanzas del condominio, pero ¿qué sucede cuando algo se rompe y necesita ser reemplazado? El presupuesto de un condominio siempre debe de tener un fondo de reservado para reparaciones que pueden no estar cubiertas por el mantenimiento, denominado Fondo de Reserva.

¿Qué es el comite de vigilancia?

El nombramiento de los miembros del comité es por un año, desempeñándose en forma honorífica y debe estar integrado por dos o hasta cinco miembros dependiendo del número de unidades del condominio, designando a un presidente y de uno o más vocales, mismos que actúan de manera conjunta

Los requisitos para ser miembro del comité es ser propietario de una unidad y estar al corriente con el pago de sus cuotas de mantenimiento y otras aportaciones a favor del condominio

Funciones del comité de vigilancia

Las funciones del comité son las siguientes:

  • Convocar a Asamblea General de Condóminos, cuando los condóminos lo hayan requerido al administrador, o bien, cuando a su juicio sea necesario informar a la Asamblea General de Condóminos.
  • Asegurarse que el Administrador cumpla con los acuerdos de la Asamblea General de Condóminos.
  • Supervisar que el Administrar cumpla con sus funciones.
  • Revisar los estados de cuenta que debe rendir el Administrador a la Asamblea.

¿Qué es el reglamento interno de la propiedad en condominio?

El reglamento interno es el instrumento que regula el uso de las áreas comunes y establece las bases de sana convivencia al interior del condominio.

¿Cuál es el contenido del reglamento interno de la propiedad en condominio?

  • Los derechos, obligaciones, prohibiciones, limitaciones de los condóminos respecto a las áreas comunes.
  • El procedimiento para el cobro de cuotas.
  • Medidas relativas a la mejor administración, mantenimiento y operación del condominio.
  • Medidas para hacer guardar el orden.
  • Bases para la mediación para solucionar los conflictos que surjan entre los condóminos.
  • Medidas y limitaciones para poseer animales en las casas, locales o departamentos, así como en las áreas comunes.
  • Aportaciones para la constitución de fondos de administración y mantenimiento y el de reserva.
  • Las demás establecidas en la escritura constitutiva y la ley de propiedad de condominio de la entidad federativa de que se trate.
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