Conflicto de interés en el condominio: identificarlos y resolverlos

No es raro tener un conflictivo de interés en la asociación de propietarios en cualquier junta de asociación determinada. Lo importante es aprender a distinguirlos y posteriormente llegar a una resolución.

Comprender un conflicto de intereses

¿Qué es un conflicto de intereses de todos modos? En pocas palabras, un conflicto de intereses es cuando los intereses personales y profesionales chocan. Puede surgir cuando una persona puede ganar algo, financiero o de otro tipo, a partir de una decisión o acción oficial. Los conflictos de intereses son habituales en las organizaciones, y las comunidades de propietarios no son una excepción.

La estructura de una asociación de condominos da paso naturalmente a posibles conflictos de intereses. Una asociación de condominos está dirigida por un conjunto de miembros de la junta, denominados colectivamente como la junta. Los miembros de la junta dirigen la asociación de acuerdo con sus documentos rectores y toman decisiones en el mejor interés de la comunidad. A veces, sin embargo, una decisión puede poner a ciertos miembros de la junta en una encrucijada.

Para evitar posibles conflictos de interés y proteger la confianza de la comunidad en el directorio, es fundamental aprender a resolverlos. Pero, antes de que pueda hacer eso, primero debe saber cómo identificar un conflicto de intereses de asociación de condominos.

Reconocimiento de conflictos de intereses en la junta

Los miembros de la junta tienen ciertos deberes fiduciarios que cumplir. Esto significa que los miembros de la junta como usted deben ejercer la debida diligencia, actuar con cautela y tener suficiente previsión antes de tomar una decisión o acción. También significa prevenir los conflictos de intereses.

La buena noticia es que es bastante fácil determinar si existe un conflicto de intereses. Si usted o cualquier otro miembro de la junta se verá afectado, ya sea directa o indirectamente, por una decisión o acción de la junta, entonces existe un conflicto de intereses.

A veces, es posible que no esté seguro de si existe un conflicto de intereses. En esos casos, lo mejor es asumir que existe y proceder a tratarlo de la mejor manera posible. Si algo no se siente bien, es muy probable que sus sentimientos estén arraigados.

Más allá de prevenir o resolver un conflicto de intereses, es igualmente importante preservar la integridad percibida de su directorio. De esta manera, los residentes no perderán su confianza en ti. Por lo tanto, debe evitar incluso la mera impresión de un conflicto de intereses de la Junta Directiva.

Ejemplos de conflictos de intereses de la junta directiva

Estos son algunos de los ejemplos más comunes de un conflicto de intereses.

1. Contratos comerciales

La adjudicación de contratos comerciales a los proveedores es una parte normal de funcionamiento de una administración. Pero, es mejor no contratar una empresa o servicio profesional si un miembro de la junta es dueño o es dueño parcialmente. Lo mismo ocurre con las empresas que son propiedad de un amigo o pariente de un miembro de la junta. Esto se debe a que el miembro de la junta en cuestión se beneficiará financieramente del contrato comercial.

2. Nepotismo

También es un conflicto de intereses si un miembro de la familia de un miembro de la junta se establece para beneficiarse de la asociación. Eso incluye realizar un trabajo remunerado o unirse a la junta. Si su familiar está siendo considerado para algo, no debe participar en la votación ni presionar para que otros miembros de la junta lo apoyen.

3. Trabajo pagado de la asociación de condominos

Otro ejemplo común de un conflicto de intereses es cuando un miembro de la junta solicita recibir un pago por realizar el trabajo.

Un miembro de la junta podría ofrecerse para asumir el papel de gerente y solicitar una compensación o una reducción de las evaluaciones. Recuerde que los miembros de la junta son voluntarios y no se les paga por realizar su trabajo.

4. Préstamos

Los miembros de la junta nunca deben pedir un préstamo a la asociación. Del mismo modo, los miembros de la junta nunca deben utilizar los fondos de la asociación para otorgar préstamos a los miembros de la comunidad. Los fondos de la asociación deben utilizarse únicamente para el mantenimiento de la comunidad y nunca para el beneficio personal de sus miembros.

5. Tomar decisiones o reglas

Los miembros de la junta toman decisiones y cambian las reglas todo el tiempo. Pero debe recordar mantener separados sus intereses personales al momento de emitir su voto.

Por ejemplo, si junta vota sobre restricciones de mascotas, debe de tomar la decisión basado en los mejores intereses de la comunidad y no porque usted mismo tenga un perro. Pon siempre a la comunidad por delante de tus preferencias o intereses personales.

Como lidiar con un conflicto de intereses

Después de identificar un conflicto de intereses dentro de su junta, el siguiente paso es resolverlo. Normalmente, esto se puede hacer de dos maneras: recusación o renuncia.

Revelación y recusación

Los miembros de la junta deben de divulgar completamente toda la información pertinente en caso de un conflicto de interés. Asimismo, el consejero de que se trate debe de abstenerse de votar sobre el asunto. Al hacerlo, el miembro de la junta puede evitar cualquier responsabilidad potencial.

Resignación

Sin embargo, para conflictos de intereses más grandes o más constantes, la otra opción sería que el miembro de la junta renuncie.

Además, si el miembro de la junta intencionalmente no revela el conflicto de intereses y permite que continúe, ese miembro debe de aceptar las consecuencias de sus acciones. Esto incluye la renuncia y posibles acciones legales.

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